Documentos




TAXONOMÍA SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) BIGGS
(niveles cognitivos relacionados con el aprendizaje)


SOLO 5
Resumen extenso: el estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías que luego pueden ser examinadas. Ejem. Las reses o vacas son ungulados domesticados, son miembros de la subfamilia de los bovinos y me parece que los humanos deben haber sido la causa principal de la diversificación de las reses, porque fueron seleccionadas según distintas características genéticas como fuerza de tiro, leche, carne, tamaño, color y comportamiento, por nombrar algunas.
Entendimiento profundo
SOLO 4
Relacional: el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente; los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido. Tienen la habilidad de relacionar, comparar, analizar, etc. Ejem. La diferencia esencial entre una vaca Jersey y una vaca Hereford-Angus es que la Jersey produce más leche, pero es considerablemente más pequeña.
SOLO 3
Multi-estructural: el estudiante puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente. Este estudiante sabe enumerar, clasificar, combinar, etc Ejem. las vacas nos dan leche y después de ser sacrificadas nos dan aceite, carne, grasa, huesos y cuero.
Aprendizaje superficial
SOLO 2
Uni-estructural: el estudiante se enfoca en un solo aspecto relevante. Tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento y/o recitar. Ejem. La vaca es cuando uno está ordeñando
SOLO 1
Pre estructural: el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante y/o está completamente equivocado.
Ejem. ¿Qué es una vaca?
Respuesta: muuu